Declaracion Publica Directorio de la Universidad Austral de Chile

Ante la circulación en redes sociales de un documento de autoría anónima en el que se denuncian una serie de eventuales irregularidades al interior de la Universidad Austral de Chile, declaramos lo siguiente:
El Directorio, cuerpo colegiado superior en materias patrimoniales, está integrado por doce personas elegidas en votación directa, ocho elegidas por la asamblea de socios(as) y cuatro por los académicos(as) de la Universidad. Sus decisiones se adoptan luego del análisis exhaustivo de las materias que se someten a su consideración, y todas sus discusiones y acuerdos constan en actas que son de libre acceso a la comunidad universitaria.

Este Cuerpo Colegiado estima que la decisión adoptada por el Sr. Rector de solicitar una investigación a Contraloría se ajusta a sus obligaciones estatutarias y reglamentarias, pues es absolutamente necesario esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades que corresponda por la vía institucional y respetando la autonomía universitaria. Es importante enfatizar que la Contraloría es un órgano de carácter autónomo, responsable del control de la aplicación de la reglamentación y del debido uso de los recursos por parte de todas las autoridades, del Consejo Académico, del Directorio y del Consejo Superior Universitario y, en general, de todos los integrantes de la comunidad universitaria. Esta autonomía en el ejercicio de sus funciones da garantías suficientes de imparcialidad y objetividad en las investigaciones y resoluciones que adopte conforme a ellas.

Este Directorio, y cada uno de sus integrantes, manifiesta su plena disposición para entregar a Contraloría toda la información que sea requerida y dar cuenta de todas las decisiones adoptadas y sus fundamentos, a fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos que se están investigando.

Por otra parte, este Cuerpo Colegiado no comparte que circulen por redes sociales denuncias de carácter anónimo, que causan perjuicio a la Universidad, sin que haya existido previamente una investigación formal por los cauces institucionales que siempre han estado disponibles para todos(as) los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Hacemos un llamado a todas las personas que integran la Asamblea de Socios(as), la Comunidad Universitaria y la comunidad en general, a confiar en la trayectoria y prestigio de la Universidad Austral de Chile, en sus principios y valores, y en la institucionalidad que le han dado vida durante más de seis décadas.

Directorio

Universidad Austral de Chile

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram