Seremi de Gobierno en Los Ríos destaca eliminación de preexistencias en Isapres para enfermedades desarrolladas antes del nacimiento

El vocero regional, Pedro Lamas, explicó que, desde ahora, enfermedades o condiciones como Síndrome de Down, cardiopatías o labios leporinos no serán consideradas preexistencias, obligando a las aseguradoras a cubrir los costos de los eventuales tratamientos.

Como un gran paso para terminar con la discriminación en el sistema de salud, calificó el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, el término de las llamadas preexistencias desarrolladas antes del nacimiento por parte de las Isapres. De este modo, las aseguradoras no podrán negarse a cubrir tratamientos argumentando que los problemas médicos se originaron antes del nacimiento y que no fue informado.

“Esta es una muy buena noticia para todos los chilenos, y es un triunfo para todas las mamás y los papás que han luchado por años para ponerle fin a estas desigualdades, que en muchísimos casos han obligado a cientos de familias a endeudarse para cubrir tratamientos, que sus respectivas Isapres se han negado a cubrir argumentando que dicha enfermedad es preexistente al nacimiento”, indicó.

Lamas explicó que este gran paso se logró luego que la Corte Suprema resolviera en favor de la familia del niño Tomás Aguirre, estableciendo que el Síndrome de Down no puede ser considerado como una patología. “Recientemente, la Corte Suprema resolvió en forma unánime que el Síndrome de Down no puede ser considerado una patología, obligando a la aseguradora de la familia a hacerse cargo de los gastos del tratamiento. Originalmente, esta Isapre se había negado a cubrir el tratamiento, argumentando que dicha patología era preexistente al nacimiento y que no había sido informada”, explicó la autoridad regional.

Añadió que “este histórico fallo nos llena de esperanza, porque nos permite construir un país más justo e inclusivo. Además, fue el primer paso que le permitió al Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través de la Superintendencia de Salud, elaborar y enviar la circular 354, que ordena la eliminación de la Declaración de Salud, la consulta por Síndrome de Down, cardiopatías congénitas, labio leporino, entre otras”.

Finalmente, el vocero de Gobierno en Los Ríos aclaró que “desde ahora en adelante ninguna Isapre podrá exigir en la Declaración de Salud, que una condición de la persona sea algo que obste a una cobertura o que simplemente no quieran afiliarlo. Así, acabamos con una situación de discriminación que no debería ocurrir en nuestros tiempos, y avanzamos hacia la construcción de un Chile más justo y equitativo”, completó la autoridad de Gobierno.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram