CORE aprobó recursos para Programa de Adaptación al Cambio Climático en el sector silvoagropecuario

Programa contará con un financiamiento de $500 millones del FNDR y será ejecutado por el Ministerio de Agricultura en Los Ríos

Con el objeto de generar e implementar propuestas técnicas sostenibles que permitan una mejor adaptación de los pequeños y medianos productores del sector silvoagropecuario al cambio climático y así, disminuir la vulnerabilidad en los distintos rubros productivos, el CORE Los Ríos aprobó $500 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para este programa que se ejecutará en un plazo de tres años.

El Ministerio de Agricultura en Los Ríos informó al cuerpo colegiado, que se ha detectado que los pequeños y medianos productores presentan una baja capacidad de adaptación al cambio climático, debido al desconocimiento e insuficiente aplicación de prácticas agronómicas y manejos agrícolas adecuados para estas nuevas condiciones, principalmente en periodos de sequía, lluvias extemporáneas, alza de temperaturas, entre otras condiciones, es por ello, que el CORE entregó autorización para la ejecución de estos recursos.

Así lo explicó el Consejero Regional Juan Taladriz, “el objetivo es que los pequeños y medianos agricultores de la región mejoren su capacidad de adaptación al cambio climático, es por esto, que este programa está basado en la innovación y transferencia tecnológica, con el fin de disminuir los impactos de este cambio climático, que todos sabemos avanza raudamente. El programa se va a focalizar a nivel de cuencas de Valdivia y del Ranco, va a beneficiar a asesores técnicos que van a apoyar a estos agricultores en los rubros que están priorizados por el Ministerio de Agricultura, así como también por nuestro Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario”.

En la misma línea, el Consejero Regional Waldo Flores aseguró que, “en los últimos años el Consejo Regional ha tenido un compromiso permanente con los agricultores de nuestra región, de entregar las herramientas necesarias para ir en apoyo de quienes trabajan la tierra. Este es un programa que está dividido en tres años y que va a permitir hacer capacitación para que nuestros agricultores se vayan preparando el cambio climático, que ya es una realidad y que año a año va aumentando. El Consejo Regional va a mantener este compromiso en el futuro para que los pequeños agricultores que trabajan el tema silvoagropecuario lo puedan hacer con mayor eficiencia”.

El programa abordará los rubros hortícola, pecuario y forestal, beneficiará también a los asesores técnicos de los rubros priorizados y se focalizará a nivel de cuencas y microcuencas en la Provincia de Valdivia y del Ranco, con una metodología que involucra capacitación, innovación y transferencia tecnológica.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram