Director regional de CONAF Los Ríos en este nuevo aniversario: ”50 años al servicio y cuidado de nuestros bosques y naturaleza”

Este 13 de mayo, CONAF cumple 50 años de vida (1970 – 2020), años en que la institución ha trabajado arduamente con el objetivo de contribuir a la conservación, a la biodiversidad y, por cierto, a incrementar y aprovechar de forma sustentable, los recursos naturales y forestales del país.

Este aniversario es especial, pues coincide con una pandemia que ha modificado el actuar diario de todos. La región de Los Ríos no está al margen de esto y, por cierto, no podremos celebrar este cumpleaños como nos hubiese gustado, en terreno, en el bosque, compartiendo con comunidades, con nuestros equipos de trabajo, con nuestros profesionales, hombres y mujeres que día a día enaltecen esta Corporación.

Aun así, seguimos trabajando, modificamos nuestra forma de operar, pero no nuestros objetivos y fin, el cual es poner el valor la naturaleza y el cuidado y aprovechamientos de nuestros recursos forestales.

En este aniversario quisiera destacar el enorme compromiso y la labor incansable de nuestros trabajadores y trabajadoras, hombres y mujeres que en nuestras distintas y repartidas oficinas, ya sea en Valdivia, La Unión o Panguipulli, o en nuestras diversas unidades naturales, como los y las guardaparques del Parque Alerce Costero, del Parque Nacional Villarrica, de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco o del Santuario de la Naturaleza, Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar Carlos Anwandter, quienes cumplen un rol fundamental para nuestra institución.

Asimismo, quisiera resaltar algunos puntos importantes para CONAF Los Ríos. En materia de cuidado y puesta en valor de nuestras áreas silvestres protegidas por el Estado, quisiera destacar que, en noviembre de este 2020, nuestro Parque Nacional Alerce Costero, parque nacional ubicado íntegramente en nuestra región, en las comunas de La Unión y Corral, cumplirá 10 años, todo un hito para nosotros. Este parque es considerado Parque Bicentenario, todo un orgullo y responsabilidad para nosotros. Durante este periodo de COVID-19 y cierre temporal, hemos puesto todos nuestros esfuerzos con guardaparques para mejorarlo y que reciba de la mejor forma, su propio aniversario. Trabajos de mantenciones que por cierto, hemos realizado en todas nuestras unidades.

En la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, finalizamos la edificación de la nueva Guardería y Portal de Acceso a la reserva, obra financiada con recursos FNDR y confianza, porque no decirlo, de nuestro Intendente César Asenjo y del Gobierno Regional. Estas nuevas dependencias de calidad, dignifican el trabajo de nuestros guardaparques.

En el combate del fuego, en este año de aniversario, también tuvimos un hito importante, ya que impulsamos un proyecto pionero de eliminación de desechos vegetacionales, mediante una trituradora de desechos, la cual permitió a comunidades costeras de Valdivia eliminar vegetación, evitando así la ocurrencia de incendios forestales. Cabe señalar también que el Departamento Contra Incendios Forestales, este año, tiene nueva casa, ubicada en el aeródromo Las Marías, espacio físico estratégico que nos permitió desplazarnos con mayor eficacia a los distintos puntos y focos de fuego que hubo esta temporada.

En el marco de la celebración de estos 50 años, debemos reiterar el compromiso por la conservación, la biodiversidad y desarrollo de los recursos naturales que tenemos como país y como región. La labor de la institución es interminable, fiscalización, plantación, reforestación principalmente con especies nativas; cuidado de ecosistemas, cuidado de áreas silvestres, fomento, mejorar el bosque nativo, protección contra incendios, todas labores que no podríamos cumplir sin el esfuerzo de cientos de hombres y mujeres que están o que han pasado, mi reconocimiento para todos ellos.

A los trabajadores y trabajadoras que en este año de aniversario, cumplían 5, 10, 15, 20, 25, 30 o incluso más de 40 años dentro de la Corporación, mis más grandes agradecimientos y respetos. Ya tendremos tiempo, de encontrarnos y destacarlos como corresponde.

A todos los trabajadores y trabajadoras, a los actuales y a los que han dejado huella, ustedes, con su trabajo y compromiso diario, construyen esta institución! Sigan siempre con ese compromiso, sigan siempre con ese entusiasmo!

Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram