Consejo de Rectores define tercera fecha de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria

Luego de que esta semana un grupo de postulantes no pudiera rendir las PSU de Lenguaje y Comunicación y Matemática, el CRUCH anunció que los/as afectadas podrán rendir las pruebas el martes 4 y el miércoles 5 de febrero, respectivamente.

Además se anunció la ampliación de los porcentajes de admisión especial para las universidades del Sistema Único de Admisión, a fin de permitir que puedan definir mecanismos para evaluar el talento y los conocimientos en Historia de quienes se habían inscritos para rendir esa PSU.

El pleno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) definió la realización de una tercera aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y Comunicación y Matemática, a la que accederán los y las postulantes que no pudieron rendirlas el pasado lunes 27 de enero.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, explicó que la PSU de Lenguaje y Comunicación se rendirá el próximo martes 4 de febrero, desde las 10.00 horas, mientras que la PSU de Matemática se aplicará al día siguiente, el miércoles 5 de febrero, a contar de las 10.00 horas.

“Hacemos un llamado a las familias y desde luego a los y las postulantes, para que asistan con la confianza de que haremos el mayor esfuerzo para que ojalá no tengamos que lamentar, ni ellos ni nosotros, otra frustración que deban agregar a las que ya han tenido”, sostuvo Valle.

El rector de la U. de Valparaíso agregó que estos estudiantes “no se merecían tener que ir en una tercera oportunidad a rendir estas pruebas y ello ha ocurrido nuevamente, al igual que el 6 y el 7 de enero, debido a acto ilícitos destinados a impedir que quienes había decidido rendir las PSU no lo pudieran hacer”.

Valle agregó que los y las estudiantes habilitados para la tercera aplicación de las pruebas serán informados oportunamente por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile respecto a los locales de rendición de las PSU. También se mantendrán los protocolos de seguridad que se utilizaron en la aplicación de las pruebas durante el 27 y 28 de enero.

De acuerdo con las estadísticas del DEMRE, cerca de 5 mil personas no pudieron rendir la PSU de Matemática en la segunda aplicación, en tanto, algo más de 4.500 postulantes están en la misma situación para la prueba de Lenguaje.

La autoridad del Consejo de Rectores sostuvo que se mantiene a firme el resto de las fechas del Proceso de Admisión 2020. Así, los resultados de las PSU se darán a conocer el lunes 24 de febrero, desde las 08.00 horas, mientras que el proceso de postulación se iniciará ese día, desde las 09.00 horas y culminará el viernes 28 de febrero, a las 13.00 horas.

Los resultados de la selección serán publicados el lunes 9 de marzo de 2020 a las 12:00 horas, en páginas web del DEMRE, de las 30 universidades del CRUCH y las 11 instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

Aumento de admisión especial

En su sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo de Rectores también acordó que, considerando las dificultades vividas durante el presente proceso de admisión y los efectos que esto podría tener en las postulaciones y posterior matrícula, se aumentará el ingreso vía admisión especial hasta en un 20%.

En tanto, para las universidades ubicadas en zonas extremas (U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, U. de Aysén y U. de Magallanes), se definió para el presente proceso de admisión, aumentar el porcentaje de admisión especial hasta un 30%. Considerando que las condiciones actuales no han permitido una adecuada aplicación de los procedimientos establecidos para la admisión especial en estas universidades, se acuerda no exigir la aplicación del procedimiento acordado previamente por el Consejo.

Ambos acuerdos se tomaron para efectos de utilizarse en aquellas carreras que presenten dificultades en su convocatoria o para completar las vacantes ofrecidas y deben enmarcarse en la tasa de crecimiento establecida de 2,7% anual, fijada para las instituciones adscritas a la Gratuidad.

En tanto, con el propósito de atender preferentemente aquellas situaciones de postulantes a carreras que ponderan la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se acuerda que en el Sistema de Admisión Especial, las universidades podrán ofrecer cupos adicionales de hasta un 5% en aquellas carreras que ponderan dicha evaluación en la misma universidad a cuya admisión especial postulará.

Para asignar estos cupos se podrán utilizar los procedimientos o criterios que determinen las propias instituciones académicas, para evaluar conocimientos o identificar talentos en Historia. Podrán postular a estos cupos quienes hayan estado inscritos en esta prueba y que hayan realizado una postulación válida a una carrera que pondera dicho instrumento, en la misma universidad a cuya admisión especial postulará.

Estas convocatorias especiales, que harán directamente las casas de estudios, deberán hacerse, a más tardar, el 4 de marzo. Además, los resultados de esta selección se darán a conocer hasta el 12 de marzo.

“Como esto forma parte de un proceso especial de admisión, serán las mismas universidades las que definirán los instrumentos, medios, antecedentes y/o factores que quieran considerar a efectos de asignar los cupos que cada institución ofrezca”, dijo la autoridad del CRUCH.

Valle explicó que esta medida busca dar nuevas alternativas a los y las postulantes que se inscribieron para rendir la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y que se consideran perjudicados/as por la medida acordada por el CRUCH para reemplazar este puntaje en las ponderaciones para postular a las carreras, esto la asignación del mejor puntaje que los y las estudiantes tengan en alguno de los otros factores de selección (las PSU de Lenguaje y Comunicación, Matemática o Ciencias; las Notas de Enseñanza Media, NEM, o el Ranking de Notas).
Escrito por Comunicaciones CRUCH

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram