12 organizaciones sociales de la Región de Los Ríos se adjudicaron proyectos del Fondo de Protección Ambiental 2020
.-“Los Fondos de Protección Ambiental son una línea de trabajo que el Ministerio del Medio Ambiente mantiene permanentemente con la ciudadanía y que tiene por objetivo implementar a nivel local la gestión ambiental de las comunidades”. Con estas palabras el subsecretario de la cartera ambiental, Felipe Riesco, destacó el sello que ha caracterizado al FPA en más de veinte años de historia.
Para esta vigésimo tercera versión del concurso, la región de Los Ríos logró adjudicarse 12 proyectos, provenientes de 6 comunas de la región: Panguipulli, Paillaco, La Unión, Corral, Futrono y Valdivia, de las cuales 9 corresponden a la línea Iniciativas Sustentables Ciudadanas, 2 a la línea de Iniciativas Sustentables para Pueblos Indígenas y 1 a la línea de Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales.
“Este es un fondo muy querido en la comunidad, tenemos una gran participación de organizaciones sociales en los Fondos de Protección Ambiental. En todos estos años de ejecución, nos hemos dado cuenta que hay un impacto real a nivel local; las comunidades sienten este fondo muy propio y están muy agradecidas; pueden financiar proyectos como paneles solares, para quienes les resulta complejo el acceso a energía o bien la instalación de áreas verdes para aquellos que no tienen una común, entre otros proyectos. Esto ayuda a recomponer los tejidos sociales y genera puntos de encuentro entre las personas”.
Por su parte, el Intendente (s) Cristhian Cancino, agradeció la oportunidad de participar de esta entrega de fondos destacando que “sin duda, este fondo es un aporte importante para fortalecer el tejido social, como señaló el subsecretario. Son 50 millones de pesos para organizaciones de 6 comunas de la región, lo que obviamente nos tiene contentos y orgulloso de lo que ha logrado el trabajo en conjunto”.
Un punto a destacar, es que por primera vez en la región resultó ganadora una organización que trabaja con personas con capacidades diferentes, quienes proponen hacer educación ambiental inclusiva, entre otros objetivos.
Verónica Lovera, representante del consejo comunal de discapacidad explicó que este fondo será utilizado para hacer talleres para personas en situación de discapacidad, especialmente niños. “Vamos a salir a terreno, visitaremos humedales y trabajaremos materiales con texturas, justamente para que niños ciegos palpen y analicen lo que se ve contaminado en nuestro ambiente. Para nuestra organización esta es una oportunidad de visibilizarnos ante la sociedad”
A nivel regional, desde que se creó la región el año 2008, el FPA ha invertido más de $700 millones de pesos para financiar 120 iniciativas de carácter ambiental, las que han impulsado proyectos en temáticas como cambio climático, educación ambiental, biodiversidad, gestión de residuos y recuperación de espacios, eficiencia energética y ERNC, entre otros.
Este programa se erige como el primer fondo nacional concursable de carácter ambiental con que cuenta el Estado de Chile. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente. Desde el año 1998 a la fecha, el FPA ha financiado más de 3.250 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 17 mil 790 millones de pesos.