Socios de Aprobosque fueron capacitados por CONAF Los Ríos en prevención de incendios forestales

La instancia se enmarca en un “Día de Bosque” realizado en el fundo Brasil de la comuna de Máfil, oportunidad que sirvió también para lanzar un Manual de Prescripciones de Silvicultura Preventiva en Bosque Nativo.
Con el objetivo de que propietarios de bosque nativo del sur de Chile asociados a la agrupación Aprobosque realicen actividades de cortafuegos en sus predios y protejan sus casas y galpones, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ejecutó un día de bosque enfocado exclusivamente en la prevención de incendios forestales.
El año pasado se había realizado el primer día de bosque con la agrupación Aprobosque, enfocado también en la prevención de incendios forestales. En aquella oportunidad se abarcaron las temáticas de raleos, clareos y uso técnico del fuego. Este año se realizó la consecución de los trabajos iniciados el año pasado, considerando temas como cortafuegos a orillas de camino, uso de maquinarias agrícolas para cortafuegos y espacios de autoprotección.
Es en ese sentido y a partir de este trabajo colaborativo de ambas entidades, que se realizó durante esta actividad el lanzamiento del Manual de Prescripciones de Silvicultura Preventiva en Bosque Nativo de CONAF, el cual tiene como propósito orientar y fomentar, transversalmente,a todo tipo de lector o usuario en técnicas básicas de silvicultura preventiva, creando conductas preventivas que minimicen los riesgos y propagación de incendios forestales.
Sobre el Día de Bosque, Oscar Droguett, director regional de CONAF, expresó que “fue una jornada bastante interesante, en la cual pudimos compartir con agricultores, con los representantes y directiva de Aprobosque, experiencias sobre el manejo del fuego, trabajos en cortafuegos y transmitir principalmente a los agricultores que están en terreno, el en campo, el cómo poder combatir en los primeros minutos, un incendio forestal en el bosque nativo”.
Para JanKoster, presidente de Aprobosque, esta jornada fue muy enriquecedora, por lo que sostuvo que “estas actividades siempre son positivas, porque compartimos información, experiencias entre el sector privado y público, las cuales nos ayudan a poder prevenir incendios que tan tristes consecuencias tienen. Además, hoy particularmente, estamos muy contentos porque el Manual de Silvicultura Preventiva editado por CONAF, nos demuestra que podemos realizar cosas en conjunto y que las ideas son escuchadas, eso es estimulante”.
En tanto, Carlos Ivars, uno de los propietarios del Fundo Brasil, señaló que “esto es importantísimo, porque se nos viene la temporada crítica de incendios en el verano y uno a veces no sabe cómo actuar. En cambio ahora vamos a poder poner en práctica la información entregada e instruir a los trabajadores del campo, del barrio y a los vecinos, en cómo actuar frente a un incendio”.
Participaron más de una veintena de propietarios de bosque nativo y trabajadores de predios, como así también, el director regional de ONEMI, Daniel Epprecht.

Agregar un comentario

Facebook
YouTube
Instagram